Política de divulgación de conflictos de interés

Los autores, editores y revisores —tanto internos como externos— de Visión Académica deben declarar cualquier conflicto de interés que pueda influir en la elaboración, evaluación o aprobación de un manuscrito. Si los autores identifican la existencia de un conflicto, este deberá ser informado al editor y a los revisores asignados. Del mismo modo, los revisores invitados deberán abstenerse de participar en la evaluación si mantienen alguna relación personal, académica, profesional o institucional con los autores, o si el tema del manuscrito representa un interés que comprometa su objetividad.

La revista se compromete a seleccionar revisores competentes y especializados, tanto en el ámbito temático como en el académico, asegurando evaluaciones justas y de calidad.

Se deposita plena confianza en los revisores para que desarrollen su labor de manera crítica, responsable e independiente, guiados por los principios de imparcialidad, objetividad, confidencialidad, respeto, prontitud y reconocimiento adecuado de las fuentes no citadas, manteniendo coherencia con la línea editorial de la revista.

En caso de presentarse una controversia o conflicto ético, Visión Académica gestionará el caso a través de su Consejo Editorial, adoptando las medidas necesarias para prevenir la publicación de trabajos con malas prácticas. Si el editor o algún miembro del equipo editorial detecta irregularidades o vulneraciones éticas, se procederá a implementar las correcciones, retractaciones o ajustes pertinentes, conforme a la política editorial y los principios del Comité de Ética en Publicaciones (COPE).